Representantes de los destinos turísticos del sudoeste bonaerense expusieron la oferta vigente para estas vacaciones de invierno a la par que difundieron sus atractivos y las actividades que podrán disfrutarse en los próximos días.

La cita fue en el centro Histórico Cultural de la UNS, en Rondeau 29. Se realizaron sorteos, degustaciones y se pudieron recorrer stands con folletería y propuestas.

Distrito por distrito, los operadores turísticos se encargaron de agradecer la iniciativa de la secretaría de Turismo de Bahía Blanca de invitarlos a promocionar su agenda y dar a conocer sus puntos fuertes.

Tornquist

La secretaria de Turismo de Tornquist, Susana Dos Santos, alentó este tipo de lanzamientos que “nos permiten poner en la boca de todos, nuestras ofertas”.

Destacó que el distrito de Tornquist posee la maravilla natural de las sierras y riquezas culturales como el circuito del ingeniero y arquitecto Francisco Salamone.

“Habrá teatro, cine y títeres para los más pequeños, una oferta que se adapta a las inclemencias del tiempo”, dijo.

Por otro lado destacó las actividades que se pueden realizar en el Parque Ernesto Tornquist como escalar los cerros Ventana y Bahía Blanca, entre otras aventuras.

Promocionó la posibilidad de hacer trekking, disfrutar de la tirolesa en Villa Ventana, actividades 4×4 y kayakismo.

“En Saldungaray hemos puesto a disposición el mercado comunitario que ofrece productos regionales y panificados”, dijo y aseguró que la gastronomía también es parte de los atractivos: como la bodega de Saldungaray.

Monte Hermoso

Desde Monte Hermoso, Claudio Bunge, indicó que dado que el principal atractivo turístico del destino es la playa -y en vacaciones de invierno es difícil disfrutarla en toda su magnitud- la Comuna organizó actividades recreativas como una kermesse -de jueves a sábado, de 14 a 17, en la globa- para atraer a toda la familia y entretener a los más chicos con actividades saludables, que son también una invitación a dejar a un lado las pantallas por unas horas.

“Habrá juegos artesanales que usaban nuestros padres y abuelos, espectáculos circenses y teatrales, bicicleteadas y la competencia Monte Corre La Aventura con 21,14 y 7 k.

   Puan

La directora de Turismo de Puan, indicó que el sábado 21 se llevará a cabo en la Laguna de Puan el Primer Festival Eco Vida (una movida saludable) organizado por el municipio en conjunto con centros holísticos y naturistas locales.

Habrá paseos de artesanos, charlas, música y cocina en vivo, biodanza y una eco feria con productos orgánicos. También una carrera 9K, narraciones, títeres, obra del teatro vocacional de Puan, turismo rural, talleres de cocineritos, festejos por el Dia del Amigo, tango y la proyección de más de una docena de películas en las ocho localidades del distrito.

Destacó la  actividad del distrito en Eco turismo, el el segmento de avistaje y observación de aves, con la realización de un Encuentro Provincial.

Se destacó la presencia del grupo El Abrojal, de Turismo Rural.

“Tenemos  turismo cultural, religioso, naturaleza y un amplio calendario de eventos.Una oferta variada para recibirlos con mucho gusto”, dijo.

   Guaminí

Desde Guaminí, Carla Monti indicó que la propuesta para vacaciones de invierno está basada especialmente en la naturaleza y en el producto principal del distrito: la pesca y el pejerrey.

“Las lagunas fueron resembradas y hoy los ejemplares que se pueden encontrar son de muy buen peso.Se ofrece la posibilidad de pesca de costa y embarcada y actividades que tienen como atractivo las lagunas”, dijo.

Comentó las opciones de Turismo Cultural, con visitas guiadas a las obras de Francisco Salamone  y destacó que los balnearios están preparados para recibir con sus servicios de alojamiento y gastronómicos a todas las familias.

   Coronel Pringles

Por su parte, Anabella Strassere, directora de turismo de Coronel Pringles, localidad a 120 kilómetros de Bahía Blanca, indicó que su principal atractivo son las obras de Salamone y que para estas vacaciones prepararon actividades teniendo en cuenta al grupo familiar.

“Apuntamos a la recreación y la puesta en valor de los atractivos culturales”, señaló.

Habrá noche de linternas y leyendas urbanas en el palacio municipal, visita teatralizada en el ferrocarril, safari fotográfico y un taller de fotografía en el casco histórico, bicicleteada y vuelos de bautismo y barrileteada en el Aero Club Local.

En Paraje Frapal – en la intersección  de las rutas 51 y 72- se realiza senderismo y avistaje de animales salvajes y también hay dos ofertas de Trismo Rural en casonas antiguas además de variadas alternativas gastronómicas con productos locales.

   Coronel Rosales

Desde Coronel Rosales, Bernardo Amor, comentó que hace unos días la Comuna inauguró una nueva Dirección de Turismo en la terminal de ómnibus y destacó la actividad del grupo de Cambio Rural del INTA y la presencia y el trabajo de las huertas y fincas locales.

Promocionó la visita a Villa Arias -a menos de 20 minutos de Bahía Blanca- y a conocer las actividades programadas en las redes, en Rosales Turismo. Allí hay una propuesta de Turismo Rural con ferias de campo con visitas guiadas a los olivares.

Otro recomendado fue Villa del Mar, que en estas vacaciones tendrá más de 10 actividades en 15 días, con talleres ambientales y visitas a los humedales.

“Destaco a nuestro destino turístico por excelencia, que es Pehuenco, que en estas vacaciones de invierno también se preparó para recibirlos: habrá cine, actividades deportivas, juegos y restaurantes abiertos con comidas al disco. También habrá visitas a las huellas fósiles únicas en el mundo que tiene la Reserva Provincial.

  Villarino

Villarino posee lagunas, mar, ríos y turismo religioso pero el fuerte en temporada de invierno son los productos regionales.

“Tenemos una producción regional que puede apreciarse todo el año. Apuntamos junto a nuestros operadores turísticos a fortalecer la producción regional: desde los viñedos, mieles y conservas y dulces”, sostuvo el representante del distrito.

En este sentido, habrá promociones y descuentos en gastronomía, alojamiento, agroturismo y turismo alternativo.

“Los invitamos a todos a visitar Chapalcó, Laguna Parque La Salada y La Chiquita con su pesca variada y Fortín Mercedes, con Turismo religioso”, indicó.

   Coronel Dorrego

La propuesta de Coronel Dorrego pasa por oportunidades de disfrute para toda la familia y para compartir con amigos.

“Ofrecemos la Ruta del Olivo, específicamente tenemos una actividades para jueves y viernes de la primera y segunda semana, a las 13, en una finca que permite realizar degustaciones de varietales de aceite de oliva, cosecha de los árboles y se hacen recorridos por los campos y degustación de platos típicos”, contó.

En el balneario Marisol, el viernes 20 se realizará una interpretación de la biodiversidad costera del río Quequén  Salado y Costa Marítima con biólogos de la zona. Desde Cultura se ofrecen actividades para toda la familia en el predio polideportivo.  En el Quequén salado hay actividades como tirolesa, trekking y caminatas.

  Patagones

Roque Barilá,  director de turismo de Patagones, el partido más extenso de la provincia de Buenos Aires, aseguró que en vacaciones de invierno, el fuerte del distrito tiene que ver con turismo histórico y cultural con visitas guiadas gratuitas por el poblado histórico nacional entre otras propuestas.

“En la ruta 3, que es columna vertebral del partido, tenemos la Terma Los Gauchos en Villalonga y Bahía San Blas, nuestro destino mas importante en recreación y pesca y ahora se da muy bien la pesca de pejerrey panzón”, dijo.

“Habrá arte circense, cine para chicos, artistas por un día y, en el Polideportivo habrá actividades recreativas. El 14 de julio habrá una Carrera Aventura el Club Náutico de Carmen de Patagones.

Mencionó al “majestuoso” río Negro y la distancia de 270 kilómetros de Bahía Blanca.

   Adolfo Alsina (Carhué)

Nicolás Lopez, director de Turismo de Adolfo Alsina, indicó que la idea de Carhué fue sumar a su fuerte, que es el turismo termal, actividades para que la familia se pueda relajar y los chicos estén entretenidos con talleres y avistajes de aves.

“También sumamos la visita a las ruinas de la Villa Epecuén que te lleva casi todo un día. estamos recibiendo unos 40 mil turistas por año”, dijo.