HUBO CRUCES DE ALTO VOLTAJE EN EL HCD. (Videos y audios de la sesión)


Se realizó una nueva sesión del Honorable Consejo Deliberante el pasado día martes con varios temas incorporados en el orden del día. En algunos pasajes de dicha sesión hubo críticas de algunas bancadas que generaron discusiones de “alto voltaje”. Reproducimos en imágenes los pasajes salientes de la mencionada sesión.







INFORME SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 21 DE MAYO

 

Temas tratados en la Sesión Ordinaria de fecha 21 de mayo:

 

Comunicaciones Oficiales y Dictámenes de las Comisiones:

 

Expte. Nº 098/13: “D.E. – Régimen de regularización de deudas municipales – Año 2013”.-

Pasa a la  Comisión  de Presupuesto y Hacienda.

 

Expte. Nº 114/13: “D.E. – Registro Especial de Mayores Contribuyentes Año 2013”.-

Pasa a las  Comisión  de Asuntos Municipales.

 

Expte. Nº 125/13: “D.E. - Adquisición de ambulancia por medio de Leasing”.-

Se solicita tratamiento sobre Tablas. Se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2581/13 por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a formalizar contratos de locación con opción de compra bajo la modalidad de Contratos de Leasing con Provincia Leasing S. A., sociedad con la participación mayoritaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires, en forma de contratación directa de conformidad a lo establecido pro el Art. 156 inc. 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires. El bien objeto de tal contratación será un furgón carrozado como ambulancia de traslado, que será afectada a la Secretaría de Salud y Bromatología.

 

Expte. Nº 133/13: “D.E. – Convalida el Contrato de Locación firmado entre la Sra. Ana María Giromini y el Municipio de Tornquist. Casa estudiante Saavedra 527. Bahía Blanca”.-

Pasa a las  Comisiones  de Interpretación y Reglamento y Presupuesto y Hacienda.

 

Expte. Nº 134/13: “D.E. – Convalida el Acuerdo de reposición y mantenimiento de alumbrado público entre la C.E.L.T. y la Municipalidad de Tornquist”.-

Pasa a las  Comisiones  de Interpretación y Reglamento y Presupuesto y Hacienda.

 

Expte. Nº 056/13: “D.E. – Cierre Ejercicio 2012”.

De acuerdo al dictamen de las Comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA e INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 06/13 por la que se aprueba la compensación de excesos del Presupuesto de Gastos del año 2012, solicitada por el Departamento Ejecutivo en el Proyecto de Ordenanza agregado a este Expediente, remitiéndose el mismo al Honorable Tribunal de Cuentas, y se aprueban las Cuentas del Ejercicio 2012.

Se aprueba por unanimidad la Ordenanza que lleva el Nº  2578/13 por la que se compensa los excesos de crédito presupuestario producidos al 31 de Diciembre de 2012, conforme al siguiente detalle:

 

1. Excesos de Renta Ordinaria – F.F. 110, Anexo I                                             - $ 5.168.697,07

2. Excesos de Cuentas Afectadas – F.F. 132, Anexo II                                        - $    424.109,22

 

TOTAL                                                                                                           -  $  5.592.806,29

 

Para permitir la compensación detallada anteriormente, se aplicarán los conceptos que se indican a continuación:

 

1. Economías de Renta Ordinaria       F.F. 110   Anexo III                                  $     238.650,29

2. Superávit de Recaudación Ordinaria  F.F. 110, Anexo IV                               $  4.930.046,78

3. Superávit de Recaudación de origen provincial  F.F. 1132, Anexo V             $     424.109,22

 

TOTAL                                                                                                            $  5.592.806,29

 

Expte. Nº 091/13: “D.E. – Convalida la firma del Contrato de Locación entre el Sr. Miguel Ángel Brunoldi y la Municipalidad de Tornquist – Residencia Estudiantil Bahía Blanca”.

Según el dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO Y PRESUPUESTO Y HACIENDA se aprueba pro unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2571/13 por al que se Convalida la firma del Contrato de Locación entre el Sr. Miguel Ángel Brunoldi y la Municipalidad de Tornquist representada por el Sr. Intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels. La finalidad de este contrato es el  alquiler del inmueble ubicado en la calle Alvarado    Nº 190 de la ciudad de Bahía Blanca, para ser utilizado como Residencia Estudiantil.-

 

Expte. Nº 093/13: “D.E. – Convalidación del Contrato de Locación de Obra con el Instituto Médico Integral”.

Según el dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, SALUD PÚBLICA Y PRESUPUESTO Y HACIENDA se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2580/13 por la que se Convalida el Contrato de Locación de Obra firmado entre el Intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels y la Dra. Geraldina Gribaldo.  Este Contrato tiene como finalidad que la locadora realice la tarea de mamografías a pacientes de PAMI e indigentes, al servicio de la Municipalidad de Tornquist, además brindará servicio de espinografías, panorámicas dentales y cobertura de radiología por eventualidades.

 

Expte. Nº 6505/13: “N.P. – Rolando Bruni: Pone en conocimiento la situación por la que está atravesando Radio Club Bahía Blanca”.

Según el dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, y ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE se aprueba la Resolución Nº 07/13 por la que se solicita al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Sr. Daniel Scioli, a las Autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y al Sr. Intendente Municipal, Lic. Gustavo Trankels que arbitre los medios para que se le pueda dar curso a la propuesta del Radio Club Bahía Blanca, la cual en otra oportunidad fuera denegada por el OPDS,  consistente en:

 

1)      Desmantelar las instalaciones ociosas que ocasionan impacto visual, reduciendo las mismas a lo mínimo necesario para mantener funcionando el sistema repetidor y seguir prestando invalorable servicio a la comunidad, al ecosistema y a los radioaficionados, sin costo alguno al erario público.

2)      Proponer el uso por parte de los guardaparques, para la defensa del ecosistema y auxilio a personas, de tal modo que, en casos de incendios y emergencias usen libremente el repetidor.

3)      Dar un curso de operador radioaficionado gratuito a los guardaparques.

4)      De común acuerdo realizar tareas de periódicas inspecciones y mantenimiento de las instalaciones.

 

Se dispone enviar copia de la Resolución al Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Sr. Daniel Scioli, al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible OPDS, al Sr. Intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels y al interesado Sr.  Rolando Bruni.

 

Expte. Nº 6510/13: “N.P. – Asociación de Fomento Bº Parque Golf: Solicita uso Banca Concejal Nº 13”.

Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES e INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO que aconseja otorgar el uso de la Banca Concejal Nº 13 a la Asociación de Fomento Barrio Parque Golf para el día 4 de junio de 2013 a las 20 hs. La institución será notificada mediante nota enviada por Secretaría del Concejo.

 

Expte. Nº 6511/13: “N.P. – Vecinos de la zona rural de Funke: Ponen en conocimiento de las condiciones en las que se encuentra el camino hasta Tornquist y solicitan el arreglo del mismo”.-

Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de OBRAS PÚBLICAS que aconseja convocar por Secretaría  al Presidente de la Comisión Vial, a la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, y al Secretario de Gobierno y Hacienda para que se nos informe sobre plan y desarrollo de mejora y mantenimiento de caminos por sí y por terceros, estado económico y financiero de la Comisión Vial.-

 

Concejal Patricia Vázquez:

“Sabemos con respecto a ese expediente que hay otros pedidos, pero queríamos informar que días pasado ya se había comenzado con el arreglo de caminos, son once kilómetros y el puente Napostá. Simplemente poner en conocimiento que se están arreglando en función a la nota de los vecinos. Nada más Sr. Presidente”.

 

Expte. Nº 6512/13: “N.P. – Museo Histórico de Sierra de la Ventana: Solicita uso Banca Concejal Nº 13”.

Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES e INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO que aconseja otorgar el uso de la Banca Concejal Nº 13 a los integrantes del Museo Histórico de Sierra de la Ventana para el día 18 de junio de 2013 a las 20 hs. La institución será notificada mediante nota enviada por Secretaría del Concejo.

 

Expte. Nº 6513/13: “Bloque U.C. R y UDESO: Pedido de Informe: Solicitan al Departamento Ejecutivo que informe sobre los montos ingresados para la Policía Comunal provenientes del Ministerio de Seguridad”.

Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA Y ASUNTOS MUNICIPALES que aconsejan enviar el mismo a la Secretaría de Seguridad para que desde la misma se de respuesta a lo solicitado en dicho expediente.-

 

Proyectos Presentados:

 

Bloques Coalición Cívica y Unión Cívica Radical- Pedido de Informes: Teniendo en cuenta las obras sin finalizar  en el Partido de Tornquist solicita que se  informe:

-       En la localidad de Tornquist:

Nuevo sector de Emergencias del Hospital Municipal Dr. Alberto Castro; estado de las obras y fecha posible de culminación de las mismas.

Jardín de Infantes 907 motivos por los cuales las obras no se han concluido, cuando el plazo de finalización era diciembre de 2012.

-       En la localidad de Villa Ventana

Planta de GLP: estado actual de las obras y fecha posible de culminación.

-       En la localidad de Sierra de la Ventana

Red cloacal de dicha localidad: etapa en la que se encuentra, plazo de la misma y tiempo aproximado de culminación de la obra en su totalidad.

-       En la localidad de Saldungaray

Recuperación y Puesta en Valor de Acceso al Cementerio de ésta localidad que se encontraba a cargo de la empresa A.B.L. S.A. de acuerdo con el pliego de licitación poseía un plazo máximo de 150 días (inicio últimos días de junio de 2012), inversión 432.091,45 pesos.

Hace aproximadamente 10 meses la empresa se retiró dejando la Puesta en Valor inconclusa y con reformas de la obra original del arquitecto Francisco Salamone, por eso se solicita saber si actualmente se cuentan con los medios necesarios para culminar dicha obra, de ser así, el plazo nuevo estipulado para la conclusión de dicho proyecto.

Centro de Interpretación de la obra del Arquitecto Francisco Salamone, a cargo de la empresa Montevial Construcciones S.A. con un plazo máximo de ejecución de 150 días y un monto de inversión de 979.982 pesos. Se solicita que se informe el plazo en que está prevista la culminación de la misma.

Gestiones realizadas para la repavimentación de la Avenida Corrales (tantas veces prometidas a ésta localidad), así como también el tramo correspondiente a la ruta 72 que une las localidades de Sierra de la Ventana y Saldungaray. Ambos temas considerados unas de las prioridades en la reunión llevada a cabo con los vecinos del pueblo y el Concejo Deliberante en mayo de 2012.

Estado actual del proyecto firmado por el Sr. intendente Gustavo Trankels con la presencia del presidente del S.P.A.R. Sr. Juan Viñales en la Municipalidad de Saldungaray el día 5-10-2011 para la realización de la red de cloacas en esta localidad.

-       En las localidades de Tornquist y Saldungaray

En el marco del Plan Federal  Plurianual Reconvertido que abarcaba la construcción de 50 viviendas( 30 en la localidad cabecera y 20 en Saldungaray) después que la empresa Marrafini Construcciones S.A. presentara quiebra y el municipio tomara posesión de la obra, viéndose frustrada una reunión programada  a principios del corriente mes, entre el Concejo Deliberante en su totalidad, la Arq. Anabella Madueña y el Dr. Carlos Carriquiry, por la no concurrencia de estos últimos se solicita que se informe:

Motivo por el cual no se han reanudado las obras.

Monto aproximado de inversión para terminar las 50 unidades habitacionales.

Una vez reanudado el trabajo en las mismas, plazo estipulado de ejecución.

 

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

 

Concejal Patricia Vázquez:

“Con respecto al pedido de informes, para nosotros no son obras sin finalizar, son obras que está en ejecución. Algunas de ellas, por ejemplo el Centro de Interpretación de Salamone, GLP en Villa Ventana, Cloacas en Sierra de la Ventana, la ampliación del Hospital, esas son obras que están en ejecución. Nada más Sr. Presidente”.

 

Asuntos Particulares

N.P.  Alumnos del Instituto Fortín Pavón de Saldungaray: Presentan proyecto para la conformación de Concejo Deliberante Juvenil.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

 

N.P. Vecinos de la localidad de Villa Ventana: Notifican al Cuerpo Deliberativo de nota enviada al Intendente Municipal  referente a problemas de seguridad en la localidad.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

 

N.P. Juan Ignacio Petroselli: Solicita audiencia con los concejales para que se trate el tema del permiso de construcción natural de su vivienda ubicada en la localidad de Saldungaray.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.

Hacen uso de la palabra los Sres. Concejales:

 

Concejal Darío Cardoso:

“A mi me extraña que se hable de obras sin finalizar sino en ejecución, como se dice que están en ejecución, cuando tienen plazos de ciento cincuenta días y pasaron trescientos y todavía no ha pasado nada. Si eso no es una obra sin finalizar, ¿cuáles son? ¿Y porqué las pido yo y soy reiterativo en este caso? Soy reiterativo porque en Saldungaray la gente creía que al tener tres concejales el pueblo iba a poder trabajar en conjunto, iba a poder crecer, iba a ser un empujón para el pueblo, y lamentablemente uno se da cuenta que se habla mucho de trabajar en conjunto pero cuando realmente se tiene que hacer eso no pasa, porque en todo caso no soy el único concejal del pueblo, no soy la única persona que me doy cuenta que están las obras hace mucho tiempo y no pasa nada, me parece que a uno lo votó la gente y más allá de responder a un partido político tiene que responder a la gente que confió en uno. Entonces, lo pido yo y lo voy a seguir pidiendo, porque lamentablemente yo soy un representante del pueblo aunque no les guste a muchos, porque somos tres y solamente uno pide, y las cosas van a seguir así y no piensan, parece que no piensan cambiar. Es lamentable, pero uno trata de trabajar para la gente, en cambio los demás solamente parecen concejales del intendente. Es duro lo que digo, pero es la verdad, y si no mañana pueden ir las cámaras de televisión a Saldungaray y filmar cómo está el estado de las cosas, a ver quien es el que está mintiendo, yo sentí decir el año pasado desde la Banca de que Saldungaray estaba agradecidísimo de las cosas que habían mandado para allá. Yo no se cuáles, hay cosas que se terminaron y eso lo reconocemos, pero hay cosas que están sin terminar y no tienen miras de terminar, y eso también todos lo sabemos. Y los únicos que hablan según mucha gente, es la gente de la oposición, ¿por qué?, y porque la gente oficialista no lo dice. Entonces alguien tiene que decir, alguien tiene que escuchar el reclamo del pueblo, y en este caso no pido que la oposición como muchos dicen, que sea para destruir, para poner piedras en el camino, estamos haciendo lo que la gente nos pide que hagamos, que representemos a un pueblo que lamentablemente cuando yo dije que era el paraíso de las obras sin terminar, muchos se enojaron, pero después de un año estamos en la misma, entonces el Concejal Cardoso tenía la verdad. Yo creo que tenemos que ser sinceros y trabajar por el pueblo que nos eligió. Yo me acuerdo muchísimas veces el año pasado escuchar a muchos concejales que siempre decían que eran elegidos por el cincuenta y cuatro por ciento de la gente. Yo me pregunto, ese cincuenta y cuatro por ciento de la gente que votó de Saldungaray ¿no quieren que las casas se terminen?, ¿no quieren que la ruta se haga?, porque están representando a ellos, realmente, por respeto a la gente que a uno lo vota hay que pedir las cosas. Bueno eso es para finalizar un poquito el tema de las obras sin terminar, principalmente uno hace un reconto de todas las que están, que tiene en conocimiento del municipio pero yo también peleo por lo que es mi pueblo así que por eso me explayé más sobre ese tema. Otro tema que también es muy importante no solamente para el municipio sino para Saldungaray en sí. En el mes de enero de este año hubo una reunión en la Municipalidad de Saldungaray con todos los concejales, si no estaban todos por lo menos estaban representados todos los bloques, y una persona, un inversor que quería en Saldungaray hacer un restaurante y una hostería dos estrellas. En un primer momento se convocó, o sea, se comunicó conmigo el arquitecto, yo para que esto no se dilatara mucho porque realmente quería que las obras empezaran y estuviera la autorización pertinente decidí convocar a todos los concejales llamando al secretario, y me ha llamado últimamente porque, en un momento se trató de allanar los caminos para que esto se hiciera más rápido, quieren tener la construcción hecha en el mes de diciembre, hubo algún tipo de reformas en los planos que fueron presentados los primeros días del mes de marzo, y la persona esta está muy preocupada porque los costos van subiendo, ¿no es cierto?, y entonces si hablamos tanto de inversiones en el distrito, que siempre buscamos inversión para poder crecer, significa empleo, significa trabajo para Saldungaray, tanto en la construcción como después, y esta persona me estaba reclamando a ver si el expediente en algún momento había subido al Concejo porque todavía se encontraba en obras públicas. Yo he hablado muchas veces, por lo menos con Anabella Madueña, la última vez fue un lunes que se comunicó el Presidente del Concejo, estaba yo en Tornquist y por el mismo tema, me dijo que todavía el expedientes se estaba estudiando, lo que pido desde la banca es que por favor se lo tenga en cuenta porque el inversor está muy preocupado y realmente las inversiones para Saldungaray y para todo el distrito son muy importantes. Nada más Sr. Presidente”.

 

Concejal Daniel Etchever:

“Es lamentable, y me tengo que dirigir porque el Concejal Cardoso se dirigió  a los tres concejales que hay en Saldungaray como diciendo que nosotros somos del Intendente. Por su puesto que somos del intendente, pero quiero aclarar que trabajar en conjunto se habló muchas veces, y el que se hace de lado es él, ¿por qué?, porque empieza a trabajar en conjunto  pero jamás expuso ante nosotros particularmente alguna inquietud, así, con respecto del Bloque de él, nosotros teníamos que informar nuestro Bloque, es decir, las inquietudes que teníamos en nuestro Bloque, o alguna queja, porque nosotros también tenemos quejas, no todo está perfecto, entonces nosotros al ejecutivo, nos dirigimos al ejecutivo y nos dimos cuenta que, para mi, particularmente, como que me estaba usando, es decir, Cardoso se llevaba todo lo que nosotros hablábamos y jamás se exponía nada de eso. Vuelvo a repetir, que los tres concejales siempre hablamos que sería lindo trabajar, fuimos cuatro alguna vez,  y estuvimos en conjunto, pero se abrió Cardoso, se abrió no se porqué. Les digo como viene la mano, somos de Saldungaray, venimos en un auto, los dos solos, y el no viene con nosotros, jamás nos dice: che podemos ir, como era antes, cuando al principio, cuando éramos candidatos a concejales. ¿Qué quiere decir eso?, ¿Por qué no viene con nosotros?, si somos de Saldungaray, podemos venir como siempre, si nosotros no le dijimos en ningún momento Cardoso bajáte, vos sos del otro partido, no vas con nosotros, al contrario, si nosotros somos conciudadanos de Saldungaray, somos conocidos de ahí, trabajar en conjunto es la mejor forma. Quiero decir que los concejales de Saldungaray del oficialismo por su puesto que hacemos los reclamos, pero los hacemos personalmente, será válido o no pero los hacemos personalmente, y obras que se han hecho en Saldungaray, no solamente el Cementerio, lo de Salamone, lo del mercado que está inconcluso, las viviendas, por su puesto que se las hacemos llegar a ellos, que están inconclusas, que por favor, a ver, cuando van a hacer el asfalto, cuando, y todo, pero se los hacemos en forma particular a esos reclamos, no es que está trabajando solamente el Concejal Cardoso y los otros somos oficialistas y somos unos simples alcahuetes del intendente, no es así, quiero que quede claro, si él se quiso referir a eso está equivocado en eso. Y hay una cosa, que el Concejal Cardoso, él quiere ser yo, yo, yo y yo, porque fíjense que en todas las cuestiones, yo hablé, yo dije, yo. Por qué no lo hacemos en conjunto, hablamos, nos dirigimos, porque esa reunión de esa persona, el inversor, la tuvo con todos nosotros, y la tuvo extraoficial, por qué no vino acá oficialmente, el otro día lo aclaré, lo hubiese presentado en el Concejo Deliberante como se tiene que presentar y ahí entre todos hacemos el respectivo reclamo, por qué no, no se aprueba para que se pueda construir, el inversor. Más vale que Saldungaray lo quiere, todos lo queremos, pero creo que la brecha que eligió o que le dijeron por donde tiene que ir me parece que está equivocado. Porque a nosotros nos presentaron extraoficialmente y no acá en el Concejo Deliberante vino a proponer eso. Es lamentable que tengamos que discutir este tema y sacar trapitos al sol, y somos de Saldungaray, de un pueblo chico, pero tengo que hablar porque no puedo dejar que nos pasen por arriba. Gracias Sr. Presidente”.

 

Concejal Darío Cardoso:

“Está buenísimo esto de aclarar los tantos, porque entonces saldrán muchas mentiras al aire. Yo me acuerdo de una reunión que tuvimos el año pasado con el suboficial de Saldungaray. Solíamos tener reuniones seguidas con el oficial de Saldungaray, en un momento por el tema de las adicciones, nos dijo si nosotros podíamos hacer algo. Yo me acuerdo la fecha porque era más o menos para esta fecha. Tuvimos creo que un día jueves si yo no me equivoco, al otro día estuvo el festejo en Sierra de la Ventana del 25 de mayo, y en un momento salió el tema de si se podía trasladar el CPA a Saldungaray. Como todos sabemos el CPA es para el control de las adicciones, yo lo que tengo es que por ahí no me duermo en los laureles, a mi me dicen algo y trato de hacerlo en el momento, y tampoco me dicen lo que tengo que decir. Entonces en ese momento yo me acuerdo de haberme comunicado con el Concejal Bordoni para ver qué se podía hacer, ese mismo día a la noche el me respondió, el CPA yo lo tengo a la vuelta de mi casa, yo me voy a comunicar con ellos. Bueno yo no me quedé conforme con eso, porque no soy de quedarme conforme con muchas cosas, y al otro día, como no tenía el número de teléfono del CPA, busqué en los libritos que vienen los avisos clasificados, hay un aviso que habla del CPA, me comuniqué, en ese momento creo que la persona era Paula Corradi, creo que está a cargo del CPA, le expliqué la situación, le expliqué lo que había sugerido el suboficial de Saldungaray y ver qué se podía hacer. ¿Por qué hablo yo en primera persona?, porque realmente yo no voy a venir a mentir a este lugar, no tengo necesidad ni tengo porqué tirarme laureles de cosas que no hice, así que lo que digo es verdad. ¿Por qué digo esto?, porque después de varias conversaciones con esta persona, con Paula Corradi, con el Sr. Delegado de Saldungaray, con la Sra. asistente social, logramos que el CPA llegara a Saldungaray. Yo nunca dije, el CPA vino a Saldungaray gracias a Darío Cardoso, porque yo estoy tranquilo de lo que hago, pero sí  me acuerdo que en la radio de Saldungaray, que después me gastaba por decirlo de alguna forma Daniel Olgiatti, me dice, te mataron en la radio, vos que te moviste para hacer todo lo del CPA, estuvo Paula Corradi, estuvo Daniel Natali diciendo que el que había llevado realmente el CPA a Saldungaray fue el Concejal Etchever, mentiras, es así de fácil. Por eso a veces cuando se miente tanto y se utiliza la política de esta forma a mi no me gusta trabajar así, yo trabajo por el pueblo, no me voy a poner los laureles por las cosas que hago, yo tengo la conciencia tranquila, ese es un tema. El segundo, ya que decimos de seguir tirando trapitos al sol, el año pasado, en el mes de agosto más o menos, en Saldungaray siempre se hace la procesión, no es  cierto, lamentablemente hay gente que concurre a la Escuela Especial 502, creo que es 502 el número si no me equivoco, y nosotros estábamos por empezar la procesión, el día 15 de agosto, y vemos la dificultad que tenía una persona de poder subir a la escuela, porque realmente la rampa solamente estaba desde donde era la vereda hacia adentro del colegio, no tenía forma de trasladarse desde la calle hacia todo lo que sea la vereda y la rampa. Entonces, viendo esa situación que a veces uno se da cuenta de las cosas realmente cuando las ve, porque es así, el martes siguiente voy hacia obras públicas, hablo con Anabella Madueña, a ver cual sería la posibilidad de instalar una rampa para que  esta persona y otras tantas pudieran ir al colegio, subir al colegio como corresponde, instalar otra rampa de bajada para que se ubiquen, en la esquina del Fortín Pavón, y en la subida de la biblioteca, me dijo que bueno, que lo iba a tener en cuenta, ese día cuando estoy saliendo, me encuentro justo a Gustavo Trankels, le comenté el mismo tema. Resulta que después que se hicieron las rampas, eso fue en el mes de agosto, se habrán hecho más o menos la rampa en el mes de noviembre, en Saldungaray. Y este año en una nota que salió publicada en Noticias Tornquist, dice que las rampas que se hicieron en Saldungaray, fue por respuesta del ejecutivo a una inquietud de la comunidad. El tema es así, yo tampoco dije que había sido yo el que las había pedido, ni me interesa decirlo, pero tampoco hay cosas, cuando no se hacen, no se hacen, es así de fácil, por eso muchas veces dicen, Darío Cardoso, porque a Darío Cardoso le presentan una inquietud y si tengo el teléfono de la persona con quien me tengo que comunicar simplemente trato de comunicarme y de solucionar el problema. Es así de fácil, acá no estoy para mentir, y uno trata de buscarle soluciones a la gente. Simplemente eso, gracias”.

 

Concejal Daniel Etchever:

“No puedo permitir que me digan mentiroso porque no he mentido en ningún momento, sino decímelo en la cara, en la cara decime que soy mentiroso, cierto. Y no tenés que venir a un Recinto… (El Presidente del Concejo le pide al Concejal Etchever que no se dirija personalmente a un concejal)…perdóneme, entonces me dirijo a usted Sr. Presidente, dígale al Concejal Cardoso, cuando a una persona la tratan de mentiroso, que se lo digan en la cara, y no que busquen un espacio para decirlo. Y le digo que ese día Natali dijo que era traído por el Intendente, en ningún momento me nombró a mi. Que era traído por el intendente. Se hacen muchas cosas en Saldungaray, que tampoco se dice, huy, fue gestión de Daniel Etchever, fue inquietud de Daniel Etchever,  quisiera, Sr. Presidente, que usted ha trabajado mucho en instituciones, que aprenda a trabajar él en instituciones primero, como se trabaja en instituciones, y después en conjunto como se trabaja, y cómo se pueden lograr cosas en el pueblo, no individualmente, sino uniéndose para pedir, tanto hacia el ejecutivo, como al legislativo, es decir, si no sos del palo, unite y tiremos juntos, pero que las cosas se hagan, no importa que se lleven los laureles Anabella Madueña, Gustavo Trankels, todos trabajamos para Gustavo Trankels, pero que tiene, es de paso, es nuestro Intendente, está de paso, y cuanto más cosas se consigan para Saldungaray, venga de quien venga, bien venido sea. Si él dijo de las rampas y se hicieron, muy bien, lo felicito, sigamos por más, pero no echemos en cara después, de decir, no, estos dijeron que no es obra mía no me interesa, obra mía, menos mal que no le interesa que digan que es obra de él, y sino, perdón Sr. Presidente y gracias”.

 

Concejal Darío Cardoso:

“Bueno, me parece que si seguimos en este tono de discusión no vamos a llegar a ningún lado. Todos queremos lo mejor para los lugares, para el distrito, eso creo que está claro sino no estaríamos acá, eso creo que está claro. Simplemente dije las cosas que yo había hecho porque no me banco cuando las cosas no son verdad. Yo hasta el momento no salí a decirlo en ningún momento, porque no me interesa hacer alarde de nada, lo único que me interesa es que cuando se dicen las cosas se vaya con la verdad. Nada más Sr. Presidente”.

 

Concejal María Ofelia Skolak:

“La verdad que es inesperada esta situación. Simplemente yo quiero decir que el Concejal Cardoso es Concejal del Distrito de Tornquist, por lo tanto sería bueno que también participe de distintas reuniones de gran interés para la comunidad, de gran preocupación para el distrito, y todos tenemos que tener en cuenta que somos concejales del distrito, porque da la sensación cuando uno lo escucha que a él solamente le inquietan la situación de Saldungaray, y que me parece bien que se preocupe por la localidad, pero tenemos que tener en cuenta el distrito. Y con respecto al tema de que, cuando se refiere a que llevó la inquietud al ejecutivo y se hizo la obra que acaba de mencionar, nosotros también llevamos la inquietud al ejecutivo, y siempre cuando se lleva una inquietud, es por una necesidad de la comunidad, y el ejecutivo responde a la necesidad de la comunidad, porque los concejales estamos para llevar las inquietudes, entre una de las tareas que nos corresponde, y el ejecutivo lo que hace es responder a la inquietud de la comunidad. Tampoco en ningún caso, siendo concejales del oficialismo el ejecutivo sale a destacar que fue por un concejal oficialista que se hizo una obra o se resolvió una inquietud de un vecino, simplemente somos concejales, respondemos a las inquietudes de los vecinos llevando la inquietud al ejecutivo, y el ejecutivo trata de resolverla. Nada más Sr. Presidente”.

 

Concejal Horacio Buitrago:

“Quería referirme a algunos temas que surgieron a partir de reuniones que tuvimos en el distrito en el día de ayer. En la mañana de ayer nos reunimos en la Biblioteca Popular con funcionarios del Ministerio de la Producción de la nación, para tratar algunos temas inherentes al planeamiento territorial y al uso del suelo rural. Creo que es muy importante ese taller porque en el mismo cuando tuvimos la oportunidad de intercambiar ideas surgió la metodología  y la manera de trabajar para planear el uso y la división puede ser también del suelo y del territorio en este caso rural. Ellos  planteaban el tema rural pero también planteaban el tema urbano, es decir, veían una sola cosa, ¿no? No podrían trabajar en lo rural si no trabajaban en lo urbano porque lo límites en muchos casos por el desarrollo se confundían, y bueno la verdad que creo que sería importante recuperar sobre todo la bibliografía y todo lo que se habló porque justamente ahora que nosotros estamos hablando, estamos trabajando sobre el tema del Código de Planeamiento, sería muy oportuno trabajar de esa manera metodológica, porque algo que realmente siempre daba vuelta eran los consensos que había que encontrar en la población, en las ONG, en las instituciones. Era muy importante, aunque fueran una mínima representación, aunque fuera un mínima representación  había que tener en cuenta la cultura, las tradiciones, es decir, realmente, a uno lo llevaba a pensar  que  podemos todavía dar una vuelta de manija y que todavía podemos trabajar muy bien, más allá de lo que hemos hecho, que tenemos creo que definiciones claras y lo hemos tratado en este Concejo. Por un lado la urgencia de  definir el  Código, y por otro lado, tal vez dividir este tratamiento del Código para aprobar algunas urgencias que tenemos y seguir trabajando porque más allá de las modificaciones  que le hagamos siempre va a haber cosas para seguir sentado en una mesa, e ir viendo y monitoreando el día a día de lo que nos pasa. Y esta apertura hacia el área rural es fundamental, siempre se ha dicho, yo lo he dicho muchas veces  que nuestro potencial del Distrito si tiene un potencial en lo turístico es poder  desarrollar  el área rural porque ahí están los grandes atractivos y la belleza natural que tenemos al cual debemos fomentar y llevar adelante. Es anecdótico decir de esta charla me queda esto positivo, realmente muy positivo porque hay una manera de trabajar y creo que esa es la manera, por lo menos lo entendí así,  lo negativo del taller era que realmente este Ministerio estaba azorado por la cantidad de productores que  se habían perdido en los últimos años y que ellos veían y creían que había que hacer un Planeamiento Rural para frenar el éxodo y el desarraigo de  los productores, de sus familias, de los empleados que trabajan en el campo. Claramente demuestra una vez más que este Gobierno Nacional, y en un Ministerio no tienen ni idea de las políticas que han llevado adelante, tan terribles para el sector agropecuario y tan terrible para el interior argentino, porque venir a decirnos en un taller que solamente haciendo un planeamiento de la zona rural nosotros íbamos a frenar el desarraigo, cuando todos los días han llevado adelante políticas nefastas para nuestro sector y para nuestra zona. Yo en ese momento y en esa reunión dije que era una falta total de respeto lo que habían hecho porque desconocían lo que se estaba haciendo del Ministerio. Hablaban de consensos y de mesas  para trabajar para un planeamiento que nos llevara a el arraigo y para que se nos llevara al desarrollo, y el Ministro que lleva adelante ese Ministerio en los últimos años  diría no se ha sentado  nunca con las instituciones que representan al sector agropecuario, es una total hipocresía la que tiene  este Gobierno y con estos funcionarios, pero puedo decir que hay una parte  positiva porque la veo, y que se podría llevar adelante, pero sinceramente, sinceramente  hay falta de información, por que venir a una zona donde se ha desangrado por las políticas llevadas adelante por este Gobierno, donde se ha desangrado la ciudadanía entera porque nuestra producción termina en los pueblos, a nadie le puede escapar que termina en los pueblos, y en los mejores servicios, y en el mejor estar de vida y en la mayor cantidad de trabajo, por lo tanto todos realmente fuimos dañados, y desconocer esto  para decirnos que solamente  planificando vamos a tener arraigo, la verdad que es muy difícil. Sinceramente hay como siempre hemos dicho estos estamentos están donde no se conoce lo que hace uno y lo que hace otro, lo que hace es perjudicar al ciudadano, no cabe ninguna duda. También  me quería referir a otra reunión que se desarrolló en el día de ayer en Chasicó donde junto a la Secretaria de Seguridad desde este Municipio y la Asociación Rural se mantuvo una charla, una reunión sobre el tema de  la seguridad rural y el accionar  y el trabajo de las patrullas rurales tan importante  en estos momento donde se ve que el abigeato y el delito en la zona rural ha aumentado. Se coincidían en esa reunión de productores, municipio a través del  Secretario de Seguridad y aparte Jefe de Legales del Municipio, el Dr. Carriquiry, que  había un problema grave que es la falta de recursos, es decir, realmente se asumió que la  seguridad en este Distrito se lleva adelante  pero realmente con debilidades porque no tenemos  todos los elementos, los conocemos, tenemos móviles complicados, ya se habló en otra Sesión, lo habló el Concejal Picado en la Sesión pasada, y eso  que se dijo certificó el  momento, el mal momento que tiene hoy  todo el sistema policial por la falta de recursos, esto tanto para la planta urbana como para la planta rural es un problema más allá de la  inteligencia, más allá  de la parte operativa, la falta de recursos realmente nos compromete a todo el sistema de seguridad. En esa reunión se presentó al Oficial Axel Bogda, que es un hombre que viene de la fuerzas rurales, viene de la  patrulla de Pringles, un hombre que ha trabajado hace años en esta fuerza y que conociéndolo y lo conocemos desde su trabajo en Pringles, y lo conocemos que realmente con inteligencia sobre todo en la fuerza, con comunicación, bueno con muchas cosas que se deben llevar adelante, supo trabajar y muy bien contra el delito en Pringles. Hoy está entrando en las fuerzas nuestras, va a trabajar con nosotros, va a ayudar a todo el sistema  operativo, pero quiero dejar en claro que más allá de que sea un hombre con una fuerte capacidad y seguramente practicidad debemos apoyarlos, debemos darle los elementos, no cabe duda que sin móviles, o con móviles que no pueden funcionar, o con móviles que no tengan las cubiertas, más allá que él sepa lo que hay que hacer sinceramente se las va a ver en figurilla, entonces  digo que y solicito al Sr. Intendente en este caso, que arbitre los medios con su gestión para que los fondos para  la patrulla y para la Policía Comunal toda, porque no es un  problema solamente de la patrulla, los fondos que  no están llegando, no están llegando a toda la Policía Comunal, no solamente a la patrulla y  realmente dificulta y cualquiera puede verlo en la calle los móviles cómo están, habría que ver si la Policía cuenta  también con todos los elementos y  cada hombre policial también cuenta con los elementos,  son cosas en que no debemos apartarnos, debemos tener  siempre gestionando para que no se nos debilite. También quisiera tocar un tema que lo vamos a traer con un pedido que se hizo desde un dictamen, pero me parece muy oportuno realmente definir este tema de la comisión vial, de las cosas que a veces desde el ejecutivo se llevan adelante, con consenso de comisiones que están integradas en este caso por productores, y en otros casos por otros sectores, pero digo, no me resultó, digamos, es decir, encontré que esta publicación que había hecho la Comisión Vial en su momento en un medio no me dejó tranquilo, sinceramente en este dictamen que hicimos por los caminos, por el mejoramiento del camino de Funke y sus puentes, sería muy bueno encontrarnos y debatir los alcances de los consensos para desarrollar algunos temas por este Ejecutivo, que después pareciera que no son tales, y realmente eso me preocupa, porque para nosotros, Concejales, los consensos que el Ejecutivo haga con los diferentes sectores son importantes porque lo hablan, o lo dice la gente, y nosotros somos representantes de ellos, pero también deben tener una realidad cierta. Nada más Sr. Presidente”.

 

 

 

Concejal Adriana Nielsen:

“Yo quería hacer referencia al Expediente 6505 con el proyecto de resolución que presentamos con respecto a las antenas que están situadas en el Parque Provincial. Quería dar a conocer que el Sr. Intendente mantuvo una reunión con el Sr. Hugo Bilbao que es el referente del OPDS. Este señor, Hugo Bilbao quedó en responder a la brevedad con respecto a esta situación. Esto era algo que no estábamos en conocimiento que había pasado con anterioridad al proyecto. Nada más Sr. Presidente”.

 

Concejal Manuel María Picado:

“Yo quería hacer referencia a una situación que hemos vivido los concejales hace unos días en el distrito, cuando en el mismo, y específicamente en el Parque Provincial se celebra el Día de las Reservas y los Parques de la Provincia, festejo al cual no fuimos invitados llamativamente, ¿no?, tratándose el parque de un lugar tan preciado para toda la comunidad, y creo que entiendo que en el Concejo Deliberante es donde están representados todos los habitantes del Distrito. Y esta reunión que supuestamente ha mantenido el Intendente con Bilbao que ahora es el responsable del OPDS hubiese sido bueno haber tenido la notificación previa. Ustedes no se si recuerdan Señores Concejales que en este Recinto el 10/01/2011 el OPDS celebra un convenio con la Municipalidad de Tornquist para ceder el 50% de lo recaudado en las entradas al parque, al municipio, entendiendo que es un derecho que teníamos los tornquistenses y reconociendo la existencia de una cooperadora que durante muchos años trabajó y dedicó mucho de su tiempo a mantener el parque y a tratar de proyectarlo y de darle proyección y crecimiento a futuro y como decía, en un momento la provincia se acerca al municipio diciendo que iba a tomar posesión del parque, se aceptó entendiendo que estaba bien que así fuere, pero lo hicimos entendiendo que era necesario que la provincia reconociese al distrito que vino trabajando durante muchos años su gestión.  Y veíamos con agrado, y una forma realmente tangible de este reconocimiento era la sesión de este porcentaje de las entradas al municipio de Tornquist para que decidiese de qué manera hacer uso de los fondos. De hecho, días después, el veinte del dos del dos mil once, en una portada de La Nueva Provincia se presentó como un gran avance y logro, y una gran acción desde la provincia ceder ese cincuenta por ciento, el Intendente en fotos con el actual responsable Molina hablando de lo importante y del gesto que estaba teniendo el OPDS para con el municipio de ceder ese monto, que el mismo tenía como fin la construcción de senderos, cartelería, mejoramientos, bueno, todas estas cosas a lo que estamos acostumbrados, ¿no?, estas grandes presentaciones. Lo cierto es que pasaron los años, en el medio se celebra un convenio de parte del municipio para con la cooperadora, para garantizar que esos fondos iban a destinarse a la cooperadora, reconociendo su trayectoria y su trabajo para que destine estos fondos dentro del parque entendiendo que eran los indicados, se habían preestablecido formas de control, el Concejo Deliberante hacia de contralor con presentaciones y rendiciones de cuentas, lo cierto es que pasaron los años, y el OPDS no trajo nunca un centavo al distrito, y sin embargo nosotros y el propio Intendente, entiendo que está en su función ir a  recibir a los funcionarios y agradecer la visita y demás, pero entiendo también que como municipio debemos exigir que se cumplan con estos convenios. Claramente en una de sus cláusulas dice que el incumplimiento de algunas de las partes puede ser motivo para llevarlo a una instancia superior para que determine el arreglo de las partes. Y entiendo que esto no se ha hecho, y la verdad es que pone de manifiesto el desinterés de la provincia en cumplir primero con contratos preestablecidos, abalados por un Concejo Deliberante, subestimar y jugar con la voluntad de la gente, la verdad es que toda esta gente que está en la cooperadora del parque se siente vapuleada, y desestimada y ninguneada, porque muchas veces se ha jugado con esto de que venían los fondos, que ya se los iban a entregar, lo cierto es que no ha venido un centavo.  Sin embargo venimos y aplaudimos cuando vienen estos representantes, creo que nos trajeron un tractorcito, no se, no tuvimos la oportunidad de ir, querrían compensar su deuda, la verdad es que es patético, patético, realmente me da mucha vergüenza y tristeza de que tengamos esta clase de dirigentes que jueguen, que jueguen  con la voluntad de los municipios y de la gente que trabaja día a día en la comunidad desinteresadamente. Realmente me entristece que ocurran estas cosas, y espero que haya estado en la agenda de Sr. Intendente el reclamo de este derecho que tenemos firmado, y aprobado por los representantes del OPDS, por el municipio, y por los concejales. Realmente espero que en los próximos días, ya que tuvimos la visita del responsable del OPDS tengamos una respuesta al respecto y que no venga nada más que a cortar una cinta y a recibir aplausos. Nada más Sr. Presidente”.

 

Concejal Patricia Vázquez:

“Todavía nosotros no hemos tenido una reunión con los responsables del OPDS, de la cooperadora, y lo que no me gusta en realidad es la manera en la que se dirige el Concejal Picado con ese tono como tomándole el pelo, o sea, riéndose de la gente, porque no me parece que esté mal que traigan una herramienta para que puedan trabajar, en absoluto, eso la verdad es que me parece que está de más. Y con respecto a lo que se ha hablado de las obras que yo había dicho que son obras que están en ejecución, yo creo que estas obras, y ya lo habíamos explicado en varias oportunidades, por allí puede suceder que se atrasen, que es normal, pasa siempre, yo siempre lo digo, pero acá lo que preocupa realmente es cuando se asegura, y se dice que las obras jamás se van a realizar, y eso es adelantarse, es hacer un poco de futurología, yo creo que en realidad como concejales de este distrito, aunque seamos de distintas ideologías políticas, lo que tenemos que hacer es pensar en la respuesta, como hoy bien claro lo dijo la compañera Skolak, en la respuesta al vecino, en que no nos importe quien, qué concejal, sino trabajar para la inquietud y para la respuesta del vecino. Nada más Sr.  Presidente”.

 

Concejal Manuel María Picado:

“Ciertamente creo que la Concejal Vázquez no entiende mi mensaje que es ironizar, porque la verdad que creo que las herramientas las deberían usar estos funcionarios para trabajar y cumplir con sus compromisos. Y respecto de las obras, nosotros acompañamos el pedido de informes de las mismas, porque hay algo que es claro, todas las obras, no se si ustedes vieron, la mayoría debe ver, aparte que les gusta esto de los carteles grandes, ¿no?, dice el inicio de obra, y  el plazo de obra, cuando se cumple el plazo de obra ya está incumpliendo con el compromiso.  Y no es normal que una obra tarde un año, o dos más de lo que debería, la verdad es que no es normal, si ustedes quieren, si alguien quiere presentarlo como normal la verdad es que estamos en un problema, un problema grave porque eso redunda en mayores costos, en especular con necesidades, en hacer uso de la función pública no cumpliendo con los compromisos, en realidad no es normal, no es normal, y si realmente en algún momento tenemos algún tratamiento más serio de esta circunstancia más de un funcionario que se compromete a realizar una obra y no la cumple debería ser sancionado, e incluso si se quiere también llevado a un tipo de justicia para que determine su responsabilidad, porque las obras no es que las hacen con la plata de ellos, y después cuando las terminan el estado se las pagan, la hacen con la plata nuestra, de los contribuyentes, todos los días, entonces no es normal y no debemos transmitirle a la gente que esto es normal, es lo peor que podemos hacer como funcionarios, lo peor que podemos hacer, y no me parece para nada malo que cada uno desde su lugar trate de hacer y de esgrimir lo que piensa la gente y hacer valer nuestros derechos respecto de que se nos respete en lo que tiene que ver con el cumplimiento de los plazos. Porque esto es así señores,  a ver, que reconozcamos que hay dificultades, perfecto, pero no digamos que es normal, por favor, eso es tomarle el pelo a la gente. Nada más Sr. Presidente”.

 

Concejal Patricia Vázquez:

“Se me gravaron estas palabras: hubieron o hay muchos funcionarios que no cumplieron, y que decir de los funcionarios de otros gobiernos, porque parece que no tuvieran memoria, parece que nos olvidamos de lo que pasó. Yo no digo que todo es normal ni que todo está bien, yo digo, tengamos memoria cuando hablamos, porque también hubo funcionarios que se llevaron la plata, que nos dejaron, nos abandonaron, que pasaron, fue la peor historia de la Argentina, además de la represión, ¿no?, por eso es que yo digo que cuando hablen por favor tengan memoria. Y otra de las cosas que le quería pedir Sr. Presidente al Concejal Buitrago, no entendí bien que es lo que dijo con respecto a algo que el Ejecutivo no había dejado bien sentado con respecto a la Comisión Vial, si por favor lo puede repetir, porque la verdad es que no  entendí qué quiso decir. Nada más Sr. Presidente”.

 

Concejal Manuel Picado:

“La verdad es que a veces cuando escucho esto de la memoria y demás, bueno, hay una explicación ¿no?, para los que pierden la memoria inmediata y se acuerdan de las cosas más lejos, no tengo el tecnicismo, pero la verdad es que no se si habrá un diez por ciento de los funcionarios de este gobierno que no esté sospechado de enriquecimiento ilícito, y tengo, la verdad es que si quieren un día traigo la lista y lo pongo a consideración, la verdad, he, que se yo, abuelas de plaza de mayo, Schoklender, la valija de Antonini Wilson, pilas  tenemos, entonces me parece que no pasa por ahí, me molesta cuando se vuelve a esas cosas, y ustedes, Sr. Presidente usted es testigo que nosotros nunca hemos hecho uso de estas cuestiones, lo que sí, hacemos uso de tratar de que los funcionarios cumplan con las obligaciones, y desde nuestro humilde lugar, aportar un grano de arena para exigirles que cumplan con esto, nada más. La verdad es que me da lástima, me da lástima, que se recurra a esos artilugios y a esas chicanas cuando insisto, si empezamos a buscar yo creo que ni siquiera empatamos, me parece que ganan por amplia mayoría, pero bueno, por eso no se si hay alguna instancia de la memoria, vuelvo sobre lo mismo, que no se cual es el nombre, pero hay muchas cosas para pensar y para  ver, pero me parece que la gente, y Sr. Presidente la verdad es que siempre el mismo Concejal o la misma Concejal la que responde estas cosas, me parece que no nos meremos esto, la verdad es que el distrito no se merece esto, yo sinceramente pienso cuando la comunidad lee el diario de sesiones yo, la verdad es que me avergüenzo, y sin ser el que hace uso de estas cuestiones, la verdad es que me avergüenzo, me avergüenzo que ante el reclamo de un sector de la sociedad de la oposición salga con estas cuestiones que son de política partidaria, que no hacen al Recinto, la verdad, si quieren un día nos sentamos y hacemos un debate sobre cuestiones partidarias y empezamos a tirarnos cartas a ver de quien tuvo mayores errores en la historia de la Argentina, lo hacemos cuando quieran, pero no me parece que sea responsable y que sea lo que se merece la comunidad de Tornquist. La verdad, se lo digo Sr. Presidente, porque hace mucho tiempo que vengo soportando esta situación, en muchas ocasiones me he callado porque considero insisto que  la comunidad no se merece esto, pero aburre ya, cansa, la verdad es que, nada más Sr. Presidente”.

 

Concejal Patricia Vázquez:

“Yo soy muy respetuosa, trato de ser muy respetuosa y desde mi Banca sin faltar el respeto a nadie, puedo decir lo que ha sucedido, porque parece ser que nosotros podemos escuchar que los funcionarios son hipócritas, que están en la mira todos, yo siempre digo, que si hay culpables que la justicia lo va a decir, y nosotros lo vamos a reconocer. Siempre desde esta Banca. He reconocido los errores nuestros, los errores de nuestros peronistas, y yo desde esta Banca Sr. Presidente sin faltarle el respeto a nadie voy a decir lo que es, la historia, porque parece ser que yo no puedo hablar de lo que pasó, pero sí tengo que escuchar que el Gobernador es hipócrita, que no sirve, que es el peor gobernador del mundo, que están en la mira todos los funcionarios, eso creo que no es así Sr. Presidente. Yo desde mi Banca con el mayor de los respetos voy a seguir haciendo uso de la palabra y voy a seguir diciendo lo que siento, lo que pasó en esta historia Argentina, nada más Sr. Presidente, y no voy a contestar una palabra más”.

 

Concejal Manuel María Picado:

“Yo creo que cualquier miembro de una estructura,  cualquier funcionario de una estructura de gobierno militante la herramienta mas real y valedera que tiene para defender a un funcionario son los hechos. La verdad es que si ante una presunción de incumplimiento de un funcionario público como puede ser no cumplir con una fecha de una obra, a ver, la forma de defenderlo es decir, sr. mire, usted se está equivocando, esta obra tenía doscientos diez días de plazo y bueno, en realidad de doscientos diez nos fuimos a trescientos, porque llovió un mes, bueno, está perfecto, ahora, esa es la forma de defender un gobierno, con hechos, con hechos, hechos, que  funcione la educación, que funcione la justicia, que funcione la policía,  que tengamos obras, la verdad es que no se defiende hablando de lo que pasó antaño, esas no son formas de defender un gobierno, y el oficialismo tiene que entender que siempre va a estar en el ojo de la tormenta, la verdad es que me parece poco entendible de alguien que está en política que diga ¿por qué siempre se nos critica?, porque son gobierno, cuando nosotros seamos gobierno, ojala, va a ser lo mismo, esto ocurre así, pero es lógico, la verdad es que no creo que Scioli pierda el sueño porque un concejal de Tornquist dice que no está cumpliendo con sus obligaciones, porque es gobernador, y seguramente esto lo tiene claro, insisto, entonces, me parece que no hay que desviar el objeto de nuestros reclamos y ser un poco más criterioso para con la gente de Tornquist. Nada más Sr. Presidente”.

 

Concejal Adriana Nielsen:

“Yo voy hacer una participación con respecto a todo lo que estoy escuchando. Me parece todo muy constructivo, que cada uno desde su banca pueda reclamar, pueda poner en valor lo que cree justo, y que se debe llevar a cabo desde este gobierno. Lo que no me parece adecuado y que siempre nos está ocurriendo, es que terminamos faltándonos el respeto, porque independientemente de las cuestiones que cada uno plantea siempre va a estar el cuadro político atrás, porque uno tiene una ideología, uno tiene claro hacia donde va, y obviamente uno acompaña  a esto. Entonces no se puede hacer una diferenciación entre el partido político que uno representa, las ideas que tiene y hacia donde va, con los reclamos que ustedes hacen y obviamente las respuestas que damos tiene que ver con esto. No nos podemos apartar de ser concejales  y de hablar de una realidad solamente sin tener en cuenta el tinte político que tenemos y hacia donde vamos. Entonces no podemos pedir que esto sea algo tan naif como para decir bueno, no, no vamos a mezclar las temáticas, sí podemos acordarnos de la historia porque de hecho esa historia nos da las bases para que hoy podamos defender lo que estamos defendiendo. No voy a entrar en todos los detalles porque también tendría que traer una lista para recordarlo, como dijo el Concejal Picado. A mi lo que me interesaría y que de hecho me gusta que pase, es  que todas estas cuestiones que tenemos que discutir sean constructivas, no destructivas, porque no nos sirve de nada quedarnos siempre como la vaca empantanada, discutiendo, levantando la voz, porque ocurre también que se empieza a levantar la voz, se empieza a mal tratar, y no se dan cuenta. O sea, uno que escucha, que está observando como se va desarrollando la información termina observando esto justamente, que nos vamos y descarrilamos, terminamos haciendo unas cuestiones que no tienen nada que ver con lo que la gente nos está pidiendo. Entonces, trabajemos con responsabilidad, me parece que todos representamos a la comunidad y queremos lo mejor, pero hagámoslo en un marco constructivo, no desde estos lugares, yo quería exponer esto porque realmente es una sensación, termina la sesión, es como que quedamos todos con demasiada carga de adrenalina, y no se está resolviendo absolutamente nada. Creo que nosotros tenemos una responsabilidad acá que nos cabe, y que es justamente participar desde lo constructivo, tratando de buscar las respuestas para la gente. Nada más Sr. Presidente”.

 

Concejal Horacio Buitrago:

“Yo creo que al analizar esta sesión de hoy sería oportuno, tal vez en alguna reunión que tengamos los concejales, pero la verdad es que como representantes del pueblo cada uno tiene su manera de ver y de pensar, y seguramente representa distintos sectores con distintas visiones,  hasta comunidades con distintas visiones por lo tanto creo que el mismo pueblo verá que es lo interesante y que no es interesante, no creo que tengamos nosotros  prejuzgar si esto es bueno o malo. Yo creo que hay que dejárselo a la gente. Viendo lo que se presentó hoy, las distintas obras, los problemas que puede haber en Saldungaray, yo mocionaría Sr. Presidente, que en breve, cuando nosotros si usted lo viera conveniente, podamos ir a hacer una nueva reunión a Saldungaray, desde este Concejo Deliberante. Lo digo porque me parece que es bueno y oportuno que este Deliberativo se reúna con  las instituciones y veamos los problemas insitu de la situación. Por eso mociono de que como en este año todavía no nos hemos trasladado, la primera reunión que tengamos de este Concejo y que no sea en Tornquist la hagamos en la localidad de Saldungaray, porque me parece que sería importante para los temas que también nos quedaron y algunos otros temas que han salido en este último tiempo, como poder volver al tema que hemos tratado ya que son problemáticas que viene trayendo Saldungaray de tiempo atrás y que tal vez tendríamos que volver a hablar con la comunidad, por ejemplo el basurero que se encuentra cercano a la localidad. Y sobre el tema de lo que habló el Concejal Picado quiero solamente remarcar que el Parque Provincial es emblemático para Tornquist, y que de ninguna manera nosotros lo tenemos que entregar al OPDS, esto tiene que quedar claro, nosotros como representantes del pueblo de Tornquist debemos velar para que ese parque cumpla las funciones que tiene que cumplir todos los días. Y de lo que se escucha y sobre todo la gente que lo viene a visitar deja mucho que desear, y creo que hay una total responsabilidad del ministerio que hoy lo tiene, que hoy representa, que hoy es el OPDS, en algún momento estuvo en el Ministerio de Asuntos Agrarios, y creo que era otra manera de ver al parque y otra manera de abrirse a la comunidad.  Hoy es un parque cerrado, un parque con poco consenso, la verdad que me da mucha tristeza y vergüenza que tengamos el parque de Tornquist como lo tenemos hoy. Creo que por este tema, por lo que hablaba Manuel y por lo que venimos trayendo desde hace un tiempo tendríamos que hacer alguna reunión con el Intendente, me parece, con la gente que quiera convocar desde la provincia, pero yo recuerdo algún intendente de época pasada que se puso al frente y no se dejó doblar la mano para que le tomaran el parque y lo usaran al parque. Todos recordamos lo que hizo Gerardo Rattero que enfrentó la provincia, cuando la provincia se quiso apoderar del parque. Entonces creo que hoy vivimos momentos muy confusos y me parece que tenemos que tomar las riendas, porque se nos van complicando los problemas del parque. Hoy tratamos el tema de una antena, está vallado por todos lados el parque, y no se puede entrar a ningún lado, si uno quiere entrar a la reserva de atrás tiene que llamar a un particular, es decir, cosas que nadie se puede ocurrir en un parque provincial y que debería estar abierto en algunos lugares al menos al público. Así que Sr. Presidente, no quiero redundar con las mociones pero quiero decirle claramente que este problema no se puede dejar solamente en un charla desde una Banca, se deben tomar las riendas, este municipio debe saber donde vamos con ese parque provincial, el más importante de la Provincia de Buenos Aires, y al que nosotros nos extrae diría el noventa por ciento de nuestros visitantes, eso hay que recordarlo, entonces no perdamos de vista que es un tema crucial para este distrito y como imagen, también es crucial. Así que mociono de esta reunión con el Intendente, si el puede convocar a la gente responsable del parque, del OPDS y charlemos a ver cuál es el miramiento de ellos, cuál es la visión, porque la verdad es que hasta acá lo único que se ve es que nos quieren llevar el dinero, pero no se ve otra cosa. Yo quiero ver otra cosa y que nos digan otra cosa de lo que van a llevar adelante. Nada más, muchas gracias Sr. Presidente”.

 

Concejal Daniel Etchever:

“Quiero decirle con respecto a la moción que hace Buitrago con respecto a Saldungaray, de la reunión, de ir a Saldungaray, como nosotros no tenemos comisión de fomento que nos represente, la asociación de turismo comunitario va a llevar a cabo este viernes una reunión que está yendo puerta a puerta con la invitación, no por los medios, sino para que después no digan a mi no me avisaron, yo no escuché la radio, puerta a puerta se está llevando, este viernes en la municipalidad la reunión para llevar a cabo los temas que el pueblo, no alguien, sino el pueblo quiere para reformar el planeamiento urbano, no se si me explico. Es decir, todas las inquietudes que el pueblo quiere, el progreso, cierto, y luego va a solicitar una reunión acá con todos los concejales para exponer lo que el pueblo dijo. Nada más Sr. Presidente”.

 

Presidente del HCD Concejal Sergio Bordoni:

“En cuanto a las mociones que presenta el Concejal Buitrago, lo de la reunión en Saldungaray yo creo que primeramente tendríamos que mirar, porque cuando tuvimos la reunión con la gente de Saldungaray fueron muchos los pedidos que hicieron así que creo que antes que ir de vuelta a Saldungaray ver de todos esos pedidos qué se le pudo solucionar, porque la verdad es que ir a Saldungaray nuevamente, presentarnos y de todos los pedidos no llevar por lo menos uno resuelto eso es una falta de respeto hacia la gente que vayamos a visitar. De ante mano nos sentaremos, veamos de los pedidos que tenemos que todos tenemos anotaciones de los reclamos que se hicieron en Saldungaray y veamos qué se solucionó, de lo contrario no me parece correcto ir de vuelta, porque la verdad es que no somos psicólogos, ni me parece sensato hacer catarsis con la gente de Saldungaray, y traernos los problemas de vuelta para decir que los fuimos a escuchar. Primero tenemos que ver qué se les solucionó y después si vemos que por lo menos de los problemas que hemos traído de Saldungaray uno hemos solucionado me parece positivo, avancemos sobre los demás y en cuanto a la segunda moción del Concejal Buitrago lo pongo a consideración para ver si podemos tener una reunión con el Intendente y con gente del OPDS, así que pongo a consideración si están de acuerdo. Aprobado por unanimidad. Desde Secretaria se hará la invitación correspondiente”.

 

Concejal Gustavo Moroncini:

“Yo quería traer, hablando de inquietudes de la comunidad y de respuestas al vecino, una inquietud vieja por cierto, ya tiene casi dos años, se presentó una nota de particulares, de vecinos, el 18 de abril del 2012, vecinos de la Avenida 9 de Julio y Ventura Picado, y Avenida Alem, referente a interferencia radial que se originaba a partir del funcionamiento de la fuente o bomba ubicada en el lago de la plaza. Nos quisimos interiorizar desde el Bloque para ver como estaba el expediente, se formó Expediente con Nº 6412/12 y se fue varias veces a mesa de entrada para ver donde estaba, y ya hace como veinte días o un mes, en realidad se fueron cuatro veces, dos veces la Secretaria del Bloque, y dos veces el mismo Secretario del Concejo y no lo encuentran, o sea, no se sabe donde está. Entonces es muy difícil darle la respuesta a la gente de esta manera porque hablamos de inquietudes de la comunidad y de respuestas al vecino y no podemos encontrar un expediente dentro de la municipalidad, es medio, medio contradictorio el tema, pero el reclamo vendría a ser ese, para ver que es lo que, necesitamos que aparezca por lo menos el expediente para poder contestarle a estos vecinos que se está trabajando, aprovechando que en este momento estaba vacío el lago, y si tienen que hacer alguna reforma en la bomba, o poner algún filtro que se tendría que haber puesto ya de antemano para que no suceda lo que está pasando ahora, se haga el trabajo que se tenga que hacer. Nada más Sr. Presidente”.

 

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

 

 

Comentarios cerrados.